sábado, 13 de abril de 2013

Les foces del Ríu Infierno-Collá Tras la Fuente 12-04-13

Después de muches lunes sin salir juntos, Lora, Rufo y Yo, decidimos, si el tiempu lo permite, subir al Vizcares y al Maoñu. A las ocho de la mañana, empezamos la caminata con el tiempu con mala cara y muy poca luz...
El ríu....con la cantida d´ agua que lleva caido...una pasada. y el fayeu...con esta humeda..



Rufo y Lora ´l pie ´l riu en medio la foresta...
Les fayes (hayas) un espectáculo de supervivencia.

Una cabaña ´l pié ´l camín.
El bosque ´n cantau...
 El Maoñu
 Lora con un ejemplar de Faya centenariu

Unos venaos...lastima que vamos en dirección contraria....
Tras la Fuente.....donde nos refugiamos de la lluvia
Y en vista del cariz que toma el tiempu.....dimos la vuelta...
Otros venaos, ye raro que no me dén la bienvenida...
A estes en Casu llamamosles flores de pan y quesu.





 El Vizcares, con mala cara....




En la collá Tras la Fuente, una hornacina con San Antón, co ´l gochu (cerdo) a los pies.
Con esta pinta...abandonamos Tras la Fuente.
La hueria (valle) por donde subimos y daremos la vuelta...
Desde Tras la Fuente....parez que estamos en Borneo...


Otra de les muches fayes centenaries..
Estes fayes centenaries, són un micro havitat, como podeis ver, crecen sobre su troco arandaneros, carrascos (acebos), Felechos (helechos) mofu (musgo) liquenes y hasta argumes (escoba)































El área recreativa de La Pesanca.




El pueblín de Rifabar.





6 comentarios:

  1. Amigo Jorge, que maravilla de entrada. Tras un día caluroso en Madrid ha sido como viajar sentado frente al ordenador: he sentido el fresco del norte y he escuchado la fuerza del agua.
    Los bosques son de cuento, faltan las hadas. Impresionantes esos troncos cubiertos de musgo, esas hayas centerarias, esas flores...
    Preciosas fotos, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, la verdad es que viéndola en el ordenador.....pero cuanto barro pisamos. El día solo nos respeto parea comer y parte de la subida, el resto llovió, pero bueno para esta semana dan buen tiempo, así que....si no se complica nada, patearemos otro poco. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hables de pisar barro referiraste a mi,que lo traje to pa casa, porque tu paez que vas levitando. Dasme envidia en algunes fotos de agua roces la sedosidad perfecta sin trípode, muy guapes. No da muy bueno pal xueves po lo que veo hoy,espero se equivoquen.¿Viste el correo que te mandé del Yordas?. Un saludu.

    ResponderEliminar
  4. Gracies Rufo,esti comentario viniendo de tí, llename de orgullo. Con eso y to, se les limitaciones que tengo, que son muches, y los despistes, que ya no se si son de la eda o si ye que quiero facelo to a la vez. Un abrazu compañeru.

    ResponderEliminar
  5. Juer, Jorge, vaya reportaje mas esplendidu, como dice Rufo les fotos rocen la perfeccion, a mi la de Traslafuente de Borneo me encanta, hace poco que hicimos el Vizcares, pero con un dia excelente, asi que esta vista del de Borneo con sus nieblas tienen el claro encantu Astur, preciosa a mi paracer.
    Lo dicho Un fenomenal reportaje amigu.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muches gracies por el comentariu. Una pena de dia porque no pudimos pasar de Traslafuente, pero otru día será...En cambio la luz (poca) daba esi aire espectral y morriñosu al bosque, que ye tan tipicu de los bosques asturianos, y que a mí, que soy de naturaleza depresiva, me encanta. Del riu...ya ye guapu a romper pel veranu, así que ahora... Un abrazu compañeros.

    ResponderEliminar