domingo, 7 de abril de 2013

Por la Rivera del Nalón: 07-04-13

Desde que hace unos años se dejó de lavar el carbón con las aguas de los ríos, en este caso el Nalón, y se comenzó a lavar en circuito cerrado, las aguas han vuelto a su color natural. Y con ello se ha podido recuperar la fauna que hacía un siglo se había perdido. A día de hoy se pueden ver, amén de truchas           (y hasta  se está intentando recuperar el salmón), gran cantidad de azulones europeos, cormoranes, ocas     (y otras anatidas que desconozco su nombre), nutrias, martín pescador etc, cosa impensable hace unos años, en que las aguas eran negras y los sedimentos de carbón poblaban las orillas del río. Esto y los esfuerzos en el saneamiento de los vertidos urbanos, han contribuido a lo que, para los que estamos en la cincuentena, sea casi un milagro......
Hoy, después de trabajar la madrugada, y en vista de que el tiempo nos da un respiro después de las nevadas de estos días, decido retomar un proyecto que estoy preparando sobre Langreo. A las diez cojo las cámaras y me voy a fotografiar otra parte del Concejo. Y antes de comer......un paseo por la rivera del Nalón, aprovechando que baja a tope.
Esta es la termica de Lada, que como podréis ver cuando termine en trabajo sobre Langreo, la tenemos en medio de los distritos de La Felguera y de Lada. Según la veis, La Felguera está a la Drcha y Lada a la Izda. El rio que veis es el Nalón, que en esta parte está embalsado para la refligeración de la central. Parte de las fotos, están tomadas aquí.

El puente que aparece arriba, es el puente viejo que une Lada con La Felguera (que aparece al fondo), y justo debajo de la barandilla que asoma a la Izda, existe un embarcadero del club de Piragüismo de Langreo. Por dicho embarcadero y alrededores, campan a sus anchas las diferentes anatidas.
Hembra de azulón europeo

Esto creo que es una oca, que por el tamaño parece un acorazado...
mas azulones, macho y hembra



Desperezándose...


Esto no se lo que es...

y esti tampoco...
hembra de azulón
macho
esta....coqueta....colocando les plumes....

y esta protestando....
mira que cara de buenu.....


esti, que no se lo que ye....descansando sobre una pata...



estos me imagino que serán macho y hembra, porque són parecios, pero no iguales



















Esti tampoco se lo que ye....




6 comentarios:

  1. Vaya Pateada que te pegaste amigo, y no precisamente de caminar, no sabia que teniais esa cantidad de fauna, ya en el Nalon, me alegro, al menos algo va a mejor.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, antes de la pateada de patos ya había hecho otra, pero por paisajes, o mejor dicho por, por ruines industriales. De Pola de Laviana hacia arriba, siempre estuvo bien, poro a ahí hasta Pravia.....el carbón campaba a sus anchas. Siempre creí que la cisca (el polvo residual de lavar el carbón)tardaría mas en desaparecer, pero como estos ríos son bravos y con les riaes de los inviernos, desapareció en pocos años. Otra cosa que contribuyó al saneamiento fue la desaparición de Ensidesa. Eso si que era una vergüenza....Uno de los afluentes del Nalón, el Candín que tambien pasa por el medio de La felguera (ahora embovedau, en cierta ocasión, un panadero que pasaba con su carro por un puente que había en La pomar (un barrio del distrito de La Felguera), tiró una colilla al rio y este se inflamó. Eso si que era contaminación....

      Eliminar
  2. ¡Vaya semeyes guapes de fauna acuática! ¡¡¡Norabona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Arturo, en otra ocasión tengo que dedicame al Nalon y poder observar los Martín pescador, que me comentaron donde los hay, y mas nutries. De patos....ya ves que estamos bien servios.

      Eliminar
  3. Una gran noticia amigo Jorge el saber que se ha recuperado el río y su vida. Viendo la industria de la primera foto imagino como estaría la zona cuando esta funcionaba.
    Hay que ver que bien te lo pasaste con los patos. No tengo ni idea de que especie son.
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, esta térmica todavía funciona....no creo que por mucho tiempo, con los líos que hay con el carbon......dudo que pase de 2018. De momento, esti añu desmanteles el grupo Lada III, que ye el que se ve a la dcha, con la chimenea pequeña. Ahora solo funciona Lada IV, que ye la chimenea grande. Antes Lada I y II, ahora desaparecidas, si que contaminaban.... asta tal punto que la gente de los pueblos, no podía sacar les vaques a los praos....porque les chimenees heren muy cortes, rl tiru era sin ningún tipo de filtro y la polvareda que salía de les chimenees, depositavase en la hierva y gastaba los dientes a les vaques. Cuando publique el trabajo que estoy haciendo de Langreo, ya os lo explicaré, con fotos.

      Eliminar