sábado, 6 de julio de 2013

Parque Natural de Redes: Sotu D´Agues-La Gobela 03-07-13

Otra vez a Sobrescobio, que a esti pasu ya me queden poques caleyes que patear pol conceyu de los mis güelos maternos. Y otru dia de borrina. Hoy salgo a buscar una ruta alternativa pa subir a la Collá La escrita. Sigo por les Foces del Llimu y al llegar al puente La Vega, cojo la caleya de la Dcha, que me parez que ye la que busco. Al principiu buen camín, pero despues tornase mala caleya con el agua baxando por ella. Llego a la Escrita, subo a La Llomba, paso a la collá La Llomba y acabo en La Gobela con la borrina tapandome la visión pa to los llaos. Así que en vista que no puedo ver a mas de cien metros, a picar d´aqué mas abaxo. La alegria dierenmela una pareja d´alimoches.
Una Chova Piquigualda


 Esti Glayu va convenciéndose de que soy inofensivu 
El pantano de Rioseco, con Villamorey al fondo y La Sierra del Crespón entre la borrina.
 Monumento a la lucha por la Libertad.


 Casa tipica asturiana con antojana, corredor y puerte de cuarterón (se abre independiente la parte de arriba)

 El ríu Llaimu (Alva) ya baja menos agua.
 En el puente La Vega, a la Dcha.
 Pero antes de empezar, algún pajarín que no se como se llama. Tendre que faceme con d´aqué llibru d´ornitologia. Gracies a mi buen amigo (y mejor fotógrafo) Joauín Pérez ahora se que se llama en Asturiano: Llavaculos y en Castellano: Mirlo Acuatico (Cinclus Cinclus).

 Y esti que corría...como alma que la lleva el diablu.
 Pel camín d´aqué cabañina....unes bien y otres....




 La Foz de La Caballosa, esta vez vista del otru llau.
 El Retriñón.
 El Monte Llaimu con La Forcá, El Cuchu y El Praera. Una visión impresionante que no se aprecia en la foto.
 Desde La Llomba, La Caballosa y La Sierra del Crespón.
 Una vaquina Casina.
 Coviviendo Casines Colones y Ratines.

 Posando...



 Un buen ejemplar de Toro Parda Alpina (Ratina).
 Desde La Gobela, la Foz del Ríu Fombermeja.
 El Valle de Sotu D´Agues ya solo se intuye...

 Collá La Llomba y El Retriñón que casi no se ve.

 Y entre la niebla...la alegria del día... unos Alimoches. Nunca los había visto tan de cerca...Unes fotos a prisa y corriendo....y desaparecen haciendo una térmica...






Estos Leonados, dieronme más tiempu.









 Unes Culones.



 Y el Fayéu, ya de retirada, camín de parar a comer algo.



4 comentarios:

  1. Bonita ruta por tu Parque de Redes, que ya veo que conoces todes sus caleyes, que pena que la borrina no te diera un poco de respiro, aun asi las fotos estan super guapes, y ademas esos alimoches, no se fotografian todos los dias.
    Un Saludo Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, mañana si no pasa nada, volveré al mismu sitiu, a ver si puedo facer El Cuchu y La Forcá, Como están a continuación de La Gobela, conozco el camín. El Praera parezme que ya me queda un pocu lejos y con el calor que va facer...a lo mejor llévame mas el güeyu que ´l gutiellu. Ya os contaré. Lo de los alimoches prestome la tira, siempre los había visto de lejos. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge. Muy guapas e interesantes las fotos que nos muestras. Interesantes también las de los alimoches. Respecto al paxarín que dices es un Mirlo acuático (Cinclus cinclus), también llamado "llavaculos" y tiende a agacharse dando saltinos cerca del río, su hábitat. De ahí su nombre en asturiano "llavaculos". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín,¡cuantu tiempu sin saber de tí!. Muches gracies por el comentariu. Esti añu parez que estoy gafau...si no llueve...ya ves como andamos de borrina. La semana pasada después de tenelo to preparao...no pude salir por motivo de trabajo. A ver mañana que descanso. Muches gracies por el pajarín, poco a poco voy aprendiendo con vosotros.¿el otru que tengo después de los Leonados, podría ser un acetor?. Un abrazu.

    ResponderEliminar