miércoles, 16 de abril de 2014

Parque Natural de Redes: Soto D´Agues-El Guanalón 15-04-14

Primer día de sol que me cuadra descansar desde hace un mes, salgo de Langreo a las siete y media de la mañana, sin mucha prisa porque el cielo está emborrinau. Al llegar a Laviana...sorpresa...totalmente depejau. Creo que salí una hora tarde, va a caletame les oreyes bien...

Saliendo el sol en Sotu D´Agues
 Y ahora unes fotos del pueblu, que merez la pena, un sitiu acogedor, con una xente encantadora donde se puede venir a comer y a estar traquilu en un ambiente rodeau de Naturaleza y buen vivir. La fuente y dos de los multiples horros del pueblu.

 La entrada a la antojana de una del les multiple casines bien conservaes.
 Y otres bien rehabilitaes
 Otru horru, con el caballete de tronzar la leña.

 Una cuadra con la tená con les paredes de xardu.



 Empezamos la ruta...
 El antuguo lavaderu,,,cuando no habia lavadores...
Saliendo el sol...a partir de aquí, no hay sombra...


 Ya tenemos aquí la primavera, los manzanos en flor...
 Sotu D´Agues entre la niebla de la mañana...
 La foz de La Caballosa

 A la Dcha la Foz de Caballosa y a la Izda les foces del Llaimu o Ruta del Alva.
 Al fondo El Retrinón
 Un caprichu de la Naturaleza
 Peña Mea
 Al fondo...La Forca
 El Valle de Sotu Llorío y al fondo el cordal de Peña Mayor, con el Trigueru, los Caspios y a la Dcha La Xamoca desde la cortada del Guanalón.
 La Sierra del Crespón.







 El Guanalón, y a la Izda la collá desde donde ataque la cumbre esta vez.





 Sotu D´Agues, Agues y Ladines.
 Y unes venaes tan tranquiles...


Ya me vieron...


 Evaluando el peligru...
 Consultando...

 Y...a correr...por si acasu.









 Creo que son una pareja de vivvitas, si no lo són, me lo decis.


Esta tampoco se de que clase es, tengo otra que se ve mejor mas abajo.Ahora gracies a El Tejón, sé que es: Una Vibora Seoane Melanica. Esta se me escapó a la cueva antes de poder fotografiarla bien.


El buzón de cumbre.
 y la siempre bienvenida visita de la Patrulla...

Esta otra víbora Seoane Melanica se ve mejor.


 Una Chova piquigualda.
 Un visvita, creo.
 ¡Que sustu...! Esta corza a menos de vente metros sale en estampida en cuanto me ve...

Fijaos en la mancha blanca, cuando están en alerta...lo grande que es...

y una vez pasado lo que creen que es el peligro y están mas tranquilos..., la mancha se reduce a la mitad. Son muy curiosos y esa mirada hacia atrás es lo que los pierde con los cazadores...



 y se va...


Espero que os haya gustado la pateada...

6 comentarios:

  1. Como para no gustarme, que suerte tienes con los bichos, siempre se te aparecen y posan para que loe afotes.
    Creo que la vivora es una seoane "melanica" por su mutación negra, es como la que encontré yo el año pasado en los Collados del Asón, y no es para andarse con chiquitas con ella pues es el animal más venenoso de la Peninsula Iberica.
    Me gustó mucho el comentario que me dejaste en la entrada que hice del Pienzu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tejón, mira que llevo andado por el monte y son las primeras que veo. En cuanto a los bichos...je je...como casi siempre voy solo y procuro no meter nada de ruido (si hay hierva en el camino, siempre voy por ella) pues es mas fácil que no te descubran enseguida. Los corzos, como son los duendes del bosque son mas complicados. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge se te hechaba de menos, guapa ruta la del Gualnalon, nosotros la hicimos junto con el Cogollu con un dia esplendido y fue una pasada, veo que sigues pillandolos desprevenidos hee, los bichos digo, esa corzina ye un encanto, que fotazas mas chulas amigo.
    Excelente reportaje fotografico Jorge, como siempree.
    Un Abrazu,

    ResponderEliminar
  4. Gracies Luis, andando por el monte uno va aprendiendo, despacio, sobre todo cuando la mayor parte de les coses les tienes que aprender por ti mismo. Aunque nací en una aldeina, soy animal de ciudad, pero con lo que me gusta la naturaleza y los animales, voy supliendo mis carencies (y con vuestra inestimable ayuda, corrigiendome y enseñandome). Siempre me había llamado la atención el ¿porqué los corzos unes veces teníen la mancha de la culera mayor y otres veces mas pequeña?. El martes lo descubrí. En cierta ocasión un amigo cazador me dijo, con ocasión de ver les fotos que le había sacado yo a un jabalí: Vaya jabalí mas raru, tien el rabu que parez un perro. Porque tenía el rabu apuntando al suelo. Calle la boca por educación y no dejarlo en evidencia delante del resto de gente, pero ganes me entraron de decirle que era un escopetero que pasa por la naturaleza solo para su propio beneficio y que los xabalinos alzen el rabu cuando están en alerta. Un abrazu Luis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, vaya fotos más guapas, no hay fallu con tus reportajes. Me encantan tus fotos con tanto detalle... no se te pasa nada.
    Lo que no me gustan son las víboras, les tengo un miedo terrible y cada vez veo más.... mientras sean por fotos o de lejos....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Preciosas!!! Tenemos el Parque Nacional c de Monfragüe muy cerca y vamos mucho es todo un espectáculo en primavera y en otoño con la berrea.
    Un beso

    ResponderEliminar